Sobre mí


Monika Caos

Nací soñadora allá en ese año que por su número es ya sugerente. Soy de BILBAO, (lo pongo en mayúsculas exactamente porque soy de aquí y nos gusta exagerar todo).

De la Ceca a la Meca, de Bilbao a Montijo y de Montijo a Bilbao “vine por toda la orilla con la falda remangada” hasta que senté el culo en mi ciudad natal. En el pueblo comencé a escribir los primeros versos sin tener ni idea de poesía, era mi edad del pavo, glugluteaba feliz. Soñaba entonces con castillos fosforitos, cantaba con mi guitarra y me gustaba pegar la lengua en las paredes pintadas de cal. Los profes decían que siempre estaba en las nubes, yo miraba al cielo y me preguntaba si eso no era demasiado blando, esponjoso y lejano para una tipa como yo. La culpa de que aún hoy quiera tocarlas es estrictamente de ellos (disfruto toqueteando texturas), así que no te acerques.

Nude es mi alias, si piensas mal jamás acertarás. Tengo licencia para adiestrar hormigas, soy diplomada en susurros, (a veces con premeditación y alevosía) y  además tengo un máster en Uni-versos, el cual me ha servido para diferenciar estrellas de estrellados. Soy consciente de que las letras no dan para vivir, por eso, he montado una empresa de pingüinos en Gobi llamada Masdar. Me va muy bien.

Mi nombre es Monika. Alguno de mis amigos me llama MOnírika, ahora sabes por qué.

Actualmente, pertenezco al equipo de Noches Poéticas en Bilbao, trabajando con el objetivo de animar culturalmente la ciudad a través de recitales poéticos en bares o pubs.
Hasta la fecha, he prestado mi voz en diversos eventos culturales y he colaborado con diferentes escritores, músicos y empresas.
Anteriormente trabajé dentro del programa de radio “El Club de los Sentidos”, que se hacía en directo en la sala de teatro Haceria Arteak , en Zorrotzaurre (Deusto), además de recitar a diversos poetas, trabajé como regidora, productora y en la edición de videos entre otras cosas.
 Actualmente, me encuentro inmersa en diferentes proyectos pero soy tuya si me necesitas. Escríbeme

 Algunas reseñas

En julio de 2011, pone voz en off al evento que Sebastián Peluqueros exhibe en el Museo Guggenheim Bilbao de la mano  de Inevennto (Ver)

En enero de 2012, presta su voz en la presentación de la novela “Hijos del Amanecer” de Asier Triguero, leyendo un pasaje de la misma.

El 23 de abril de 2012, colabora para la ONG. “Sunrise Africa” en un evento organizado por el Hotel Ercilla, poniendo voz a diferentes diálogos de la película “Desayuno Con Diamantes” (dando vida a la protagonista Audrey Hepburn), al cual asisten más de 350 personas. (Ver)

El 23 de octubre de 2012, presta su voz en la presentación de la novela El Mar Que Te Debía, del escritor Mikel Alvira, dando vida a algunos personajes de la misma.(Ver) 

En marzo de 2013, es invitada a participar en la Exposición Internacional de Arte Contemporáneo, dentro del marco Festival de Poesía (España-Iberoamérica) en la ciudad de Almería (Ver)

Ese mismo mes también participa como invitada en el II ENCUENTRO NACIONAL DE LAS ARTES Y DE LAS LETRAS DEL MEDITERRÁNEO ALMERÍA ( Ver)

El 28 de marzo del 2015 colabora con el grupo MILD en su despedida (Ver)

El 13 de mayo del 2015 pone voz en off al  50 aniversario de Vidrala de la mano de Inevennto

El 18 de junio del 2016 dentro de “la noche blanca de Bilbao 700” participa y forma parte del equipo de Innevento con el espectáculo “Emociona Carola” (Ver) y (Ver video teaser)

El 31 de marzo del 2017 presta su voz en off para el grupo de rap Skimales para su concierto en la Sala Azkena de Bilbao

Semblanza por Ana Muela Sopeña

El estilo que caracteriza a Monika Nude es el de la prosa poética (la mayoría de las veces, aunque en ocasiones también trabaja el verso) sensual, casi erótica, quedándose en el “filo de la navaja”. Leer a Mónika es participar de una comunión con el intimismo confesional. Heredera de la corriente de las poetas en lengua inglesa, como la norteamericana Sylvia Plath, nuestra poeta envuelve con sus palabras y logra elevar al lector al plano de la contemplación lírica y emotiva. Sus poemas hablan directamente al corazón, como voces de sibilas dedicadas a la seducción arquetípica, más allá de la experiencia física. Además de poseer un estilo elegante que toca las fibras interiores más sensibles, tiene una extraordinaria forma de recitar. Escucharla permite conectar con una liturgia sagrada, al mismo tiempo que hedonista. Consigue combinar el lenguaje de la emoción con la palabra cargada de pasión instintiva. Recita cada sílaba, cada verso, cada fragmento poético con la sencillez de una mujer transeúnte de la ciudad nocturna; al mismo tiempo, consigue matices sutiles como una actriz conocedora de los recursos más insólitos del arte dramático.

Algunos de sus poemas han sido traducidos al portugués y rumano.

Además de escribir con finura y elegancia, y recitar de un modo asombroso, Mónika Nude posee un intenso carisma personal que le permite transmitir emociones sólo con su presencia y con su voz.

Mi canal Ivoox

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s